Las operaciones militares junto a la intervención de las fuerzas armadas han reducido la piratería en el Indico. Sin embargo, los piratas de la región se hacen pasar por pescadores, incluso cuando autoridades o militares acceden a sus barcos.
La ONU, por su parte, quiere contribuir a la estabilización de esta zona de Africa, razón por la que acaba de aprobar un nuevo fondo de dos millones de dólares para desarrollar un programa piloto que, por medio de la tecnología biométrica, sirva para identificar a los pescadores de la zona.
Este nuevo proyecto que comenzará en Somalia, pretende ser un registro de todos los pescadores que faenen en esta conflictiva zona. Así, se crearán bases de datos personales accesibles para distintos organismos y autoridades allí donde estén o las necesiten, para identificar sin ninguna duda a cualquier persona.
En esta tarea de identificación se encuentran la ONU junto a la FAO, en colaboración con las cofradías de pescadores y las autoridades locales.
Se usa un sistema biométrico para “capturar, almacenar y transferir datos sobre los pescadores, que estarán registrados en nuestra base de datos con sus huellas dactilares escaneadas”, explica Thomas Gabrielle, responsable de las bases de datos de FAO en Somalia.
A cada pescador se le proporciona una tarjeta de identificación con una foto y un código QR que deberá presentar a las autoridades marítimas en caso de que aborden el buque por considerarlo sospechoso de piratería. Este método permite verificar entre 20.000 y 60.000 huellas dactilares por segundo.
El programa, además, pretende usar otras tecnologías para identificar a los marineros y sus faenas en el mar. De ahí la participación de la FAO en este proyecto para que todas las embarcaciones estén censadas telemáticamente y se controle dónde, cuándo y cuánto pescan. Con ello, junto a la lucha contra la piratería se actúa contra la escasez y la mala gestión de los recursos pesqueros.
Fuente: El Confidencial