El pasado 24 de diciembre entraba en vigor la Orden AAA/2406/2013 por la que se crea, dentro de la Secretaría General de Pesca, el Registro Especial de Empresas de Buques de Pesca Españoles (RESAE) que faenan exclusivamente en aguas extracomunitarias.
Se trata de una medida consensuada con las comunidades autónomas, los agentes sociales y otras organizaciones del sector pesquero que representan a buques comunitarios, con la finalidad última de evitar la deslocalización de estas flotas mediante la aplicación de una serie de desgravaciones fiscales y ayudas en las cuotas de la Seguridad Social.
Este Registro va a contribuir, por tanto, a fomentar la competitividad de nuestras empresas, evitando que se abandone el pabellón español a favor del pabellón de terceros países. Esta cuestión quiere garantizar, además, un mayor control de la actividad pesquera, especialmente en lo referente a la pesca ilegal, no controlada y no regulada.
Podrán inscribirse en este Registro las empresas, armadoras o propietarias de buques de pesca que se dediquen exclusivamente a la captura de túnidos y especies afines por fuera de las aguas de la Unión Europea y a no menos de 200 millas náuticas de la línea de base de los Estados miembros.
Una vez inscritas, las empresas, de conformidad con las directrices comunitarias para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura (2008/C84/06), podrán ser candidatas a la percepción de determinadas ayudas mediante desgravaciones fiscales o bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.
En todo caso, estos incentivos se desarrollarán reglamentariamente.