El pasado 18 de mayo zarpaba desde el puerto de Trieste (Italia) el buque Sun Rise, cargado con cuatro nuevas compuertas para el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Con llegada a destino a mediados de junio, se trata del segundo embarque de compuertas que se transporta a Panamá.
A falta de un 26% en la ejecución de la ampliación, el Canal está a punto de hacer realidad el mayor proyecto de infraestructura desde su inauguración hace un siglo.
Por el Canal de Panamá transita una media de 14.000 buques al año que pueden transportar hasta 5.000 TEU’s. Las nuevas esclusas permitirán el paso de entre 12 a 14 buques diarios lo que representará duplicar los tránsitos anuales. Además, los buques Post -Panamax podrán transitar por el Canal, con un máximo de 13.000 TEU’s.
Los trabajos para la ampliación del Canal se iniciaron hace casi siete años, el 13 de septiembre de 2007, con un presupuesto global de 5.250 millones de dólares y la creación de más de 30.000 puestos de trabajo.
El objetivo principal de este programa se basa, por tanto, “en aumentar la capacidad para satisfacer el crecimiento de la demanda con un mejor servicio al cliente”, señala la ACP.
Este programa de ampliación, con el que crear un nuevo carril de tráfico a lo largo del Canal a partir de la construcción de dos nuevos juegos de esclusas, consta de cuatro proyectos.
El tercer juego de esclusas es el componente más importante del programa. Consiste en la construcción de dos nuevos complejos de esclusas en los lados Pacífico y Atlántico. Con ello se creará un tercer carril de tráfico para los buques más grandes.
Cada complejo de esclusas tendrá tres niveles o recámaras. La configuración será similar a las Esclusas de Gatún.
El nuevo carril tendrá una cerradura en cada lado, proporcionando una capacidad para manejar embarcaciones de hasta 160 pies de ancho, 1.200 pies de largo y 50 pies de profundidad, o con un volumen de carga de hasta 170.000 toneladas de peso muerto y 12.000 TEU.
Asimismo, el nuevo Canal de acceso a las nuevas esclusas del Pacífico, también conocido como PAC-4, es una excavación de más de 6 kilómetros de largo, en paralelo al lago Miraflores.
El dragado de los cauces de navegación a lo largo de la vía acuática junto a las mejoras en el suministro de agua mediante el aumento de nivel operativo máximo del lago Gatún, completan este gran proyecto.
Para la ACP, la ampliación, con la que se va a duplicar la capacidad del Canal, “tendrá un impacto directo en las economías de escala y el comercio marítimo internacional”. De esta manera, “contribuirá a mantener la competitividad del Canal y el valor de la ruta marítima a través de Panamá”.