La historia sube a la superficie a través de los naufragios olvidados

Con ocasión de la conmemoración de los 100 años del inicio de la I Guerra Mundial, buzos y arqueólogos del Reino Unido han puesto en macha un proyecto que pretende recuperar la historia de los pecios hundidos en la costa sur durante los cuatro años de este conflicto bélico.

Bajo el título “Naufragios olvidados de la Primera Guerra Mundial”, la Maritime Archaeology Trust, como responsable de esta iniciativa, cuenta con 1,1 millones de libras para recuperar y conservar este patrimonio histórico, antes de que el mar haga desaparecer los restos arqueológicos para siempre.

Se trata, en definitiva, de proporcionar un legado duradero tanto de la información como de los recursos de aprendizaje sobre los pecios de la Primera Guerra Mundial para las generaciones futuras.

Y es que los restos arqueológicos están sujetos a la corrosión y el impacto del mar, por lo que es sólo cuestión de tiempo que muchos de estos sitios se conviertan en elementos dispersos en el fondo marino, explica Garry Momber, Director de la Maritime Archaeology Trust.

Además, mientras el foco se había centrado tradicionalmente en los restos consecuencia de las principales batallas navales, el proyecto quiere recuperar los pecios olvidados en mares, ríos y estuarios del Reino Unido.

Con más de 1.000 naufragios de conflictos bélicos en aguas del Reino Unido, la Gran Guerra dejó “un rico legado patrimonial en términos de restos arqueológicos marítimos junto a las muchas historias de valentía y sacrificio”, señala la Maritime Archaeology Trust.

Estos monumentos bajo el agua representan “los vestigios de una lucha marítima vital” que estaba teniendo lugar durante la Primera Guerra Mundial junto a las costas inglesas.

El desarrollo del proyecto, con una duración estimada de cuatro años, se centrará en algunas de las 700 localizaciones de naufragios de la Costa Sur donde hay barcos mercantes y navales, de pasajeros, de tropas o buques hospitales, así como puertos o muelles.

Como precisan los responsables, algunos sitios “son tumbas oficiales de guerra, pero en muchos casos ni son conocidas ni están protegidas”.

Para llevar la historia bajo el agua a la superficie, la información recogida en “Naufragios olvidados de la Primera Guerra Mundial” se sistematizará a través de diferentes recursos educativos (vídeos, charlas, presentaciones, publicaciones, geocachés, tecnología 3D, etc.), junto a exposiciones en los seis condados del sur de Inglaterra.

Todo este material, también en formato online, contribuirá a interpretar los yacimientos subacuáticos. Se abre, así, la oportunidad para la investigación y el trabajo de campo, a la vez que se alimentan los registros históricos locales, regionales y nacionales

Tanto voluntarios como jóvenes tendrán un papel activo en el proyecto, a fin de que desarrollen nuevas habilidades en investigación y tecnología, además de descubrir cómo el patrimonio marítimo encaja en el cuadro histórico global.