Hemos conocido que los presupuestos del Grupo Fomento para 2014, ascienden a 17.310 millones de euros, cantidad con la que el Ejecutivo quiere garantizar la calidad y competitividad de las infraestructuras del transporte, dando continuidad a la vertebración territorial de nuestro país y la movilidad de los ciudadanos.
Aunque suponen una reducción de más de mil millones (casi un 6% de bajada) con respecto a los presupuestos 2013, donde la inversión total del Grupo se situó en los 18.405 millones de euros, Fomento quiere primar la mejora de la eficiencia en la planificación y la gestión de las infraestructuras; promover la liberalización y reformas de los operadores; así como la intermodalidad del sistema de transportes y el impulso de la Estrategia Logística.
Por modos de transporte, la tendencia de inversiones se manifiesta a la baja con excepción de las destinadas a política portuaria y seguridad marítima que se incrementan en un 2,6% en relación al ejercicio anterior, lo que supone 22 millones de euros más.
En ferrocarriles se destinan 4.573 millones de euros (un 2,8% menos que en 2013) pero se mantiene la apuesta por este sistema de transporte en sus principales vertientes. Prueba de ello es que esta inversión representa el 51% del total del Grupo Fomento.
La alta velocidad se lleva la mayor parte del presupuesto de este modo de transporte. Con 3.194 millones de euros, se actuará, principalmente, en el Corredor Noroeste de Alta Velocidad, el Corredor Mediterráneo, el Corredor Norte de Alta Velocidad y el Corredor Sur. También habrá inversiones en la LAV Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa y la LAV Castejón Pamplona-Y Vasca.
En lo que respecta a carreteras, la inversión total es de 2.153 millones de euros, con una bajada del 27% con respecto a 2013. La partida destina la mayoría del presupuesto para construcción de nueva infraestructura (1.148 millones de euros), seguido de la conservación con 818 millones de euros.
En transporte aéreo, se mantiene la bonificación del 50% para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Y, por lo que respecta a AENA, la inversión total prevista para el próximo año es de 550,3 millones de euros, en lo que supone una bajada del 34% en relación a 2013, año en que se invirtieron 838 millones.
Por último, hay que destacar que, en materia de transporte marítimo, se destinarán más de 6 millones de euros a la subvención de las Autopistas del Mar entre España y Francia.
En puertos, la inversión presupuestada para 2014 asciende a 776 millones, con un incremento del 5,8% sobre 2013.
Entre los proyectos de inversión más relevantes se encuentran las nuevas instalaciones portuarias en Punta Langosteira del Puerto de A Coruña; la terminal de contenedores en el Puerto de Cádiz; la mejora de viales y redes y ampliación Sur en el Puerto de Barcelona; la mejora del acceso marítimo-fluvial al puerto de Sevilla; las obras de abrigo en el Puerto de Granadilla en Tenerife; y la nueva dársena de La Esfinge en el Puerto de Las Palmas.