La ciudad de Vigo se ha convertido en la capital europea de los Puertos Verdes, con motivo de celebración de la I edición de la “Green Energy Ports Conference”.
Con esta iniciativa del Puerto, Vigo quiere convertirse en un puerto verde aprovechando su entorno natural privilegiado.
La Conferencia pretende ser un encuentro internacional de referencia sobre la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética y la reducción de emisiones en los puertos. Además, esta iniciativa persigue el objetivo de consolidarse y ser un motor de arranque de un foro permanente.
Y es que, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, el “éxito de la actividad portuaria” estaría marcado por la eficiencia medioambiental y la optimización del consumo energético.
En las jornadas celebradas los días 11 y 12 de julio, se han dado cita representantes de los puertos estatales, especialistas europeos en energías verdes e instituciones que defienden la importancia de una gestión ambiental activa en los puertos. También han tenido presencia las empresas energéticas para trasladar sus experiencias en energías renovables, gas natural licuado o el suministro eléctrico de buques.
Situado en una ría con 14.000 Ha. de aguas abrigadas, protegidas del Atlántico por las Islas Cíes, el puerto natural de Vigo “garantiza nuestra operatividad las 24 horas del día, los 365 días del año” dice López-Cháves, sin olvidar que se trata de una zona de importancia pesquera y marisquera.
Ante esta singularidad, el Puerto de Vigo realiza tráficos limpios con un 80% dedicado a la mercancía general. De este porcentaje, el 60% es mercancía contenerizada.
Además, la Autoridad Portuaria participa en numerosos proyectos medioambientales, como el TEFLES, una iniciativa europea con la que se están desarrollando tecnologías y modelos para la reducción de las emisiones a la atmósfera de los ferries y barcos ro-ro, y ha presentado proyectos al programa Interconecta para resolver el suministro energético a los buques atracados en puerto a través de un sistema móvil contenerizado.
Fuente: Autoridad Portuaria de Vigo