Si el pasado 30 de septiembre contábamos los detalles del intenso debate que se producía en el seno de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, y que terminaba con el rechazo a la propuesta de modificar los límites en el tiempo de vuelo de los pilotos de aviones en la UE, la cuestión ha dado un vuelco en la sesión plenaria celebrada el 9 de octubre.
Los eurodiputados han rechazado la resolución que instaba al Ejecutivo comunitario a retirar esta propuesta.
Así, la Eurocámara ha dado vía libre a la nueva regulación de la Comisión Europea sobre los tiempos de vuelo y de descanso de los pilotos y la tripulación de cabina en la UE.
Según el presidente de la comisión de Transportes y Turismo del PE, el británico Brian Simpson, “todos los reguladores nacionales se han posicionado a favor” de esta propuesta.
Ahora, la Comisión tiene el visto bueno del Parlamento para adoptar las nuevas normas.
Recordemos que las medidas de la CE tratan de mejorar la seguridad aérea modernizando los estándares actuales, entre los que se incluye la limitación en los tiempos de vuelo.
El texto propuesto introduce un límite de 11 horas para los vuelos nocturnos, incorpora límites de 1.000 horas en un periodo de 12 meses consecutivos y añade tiempos de descanso para combatir la fatiga acumulada después de vuelos largos y ante casos de horarios irregulares.
Además, las compañías aéreas tendrán que garantizar la formación a sus tripulaciones y deberán tener una política de transparencia hacia las autoridades nacionales en relación a cómo controlan la fatiga de los pilotos y del personal de cabina.